Análisis: Beavis and Butt-Head (Game Gear)

BEAVIS AND BUTT-HEAD

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 19 (Especial Pitfall) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Beavis and Butt-Head
Plataforma: Game Gear
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Plataformas
Desarrolladora: NuFX Inc
Año: 1994

Beavis y Butt-head fueron dos personajes muy importantes en los 90, bueno, puede que no fuesen muy importantes pero si muy divertidos y populares. Empezaron su andadura como mascotas de la MTV, donde comentaban videoclips de música y protagonizaban su propia serie.

Beavis y Butt-head llegaron a tener tanta popularidad que sus insultos inventados se pusieron de moda entre los más jóvenes, su serie tuvo varios especiales publicados en VHS, protagonizaron su propia película y por supuesto, tuvieron videojuegos en las plataformas más famosas del momento.

En esta ocasión voy a hablar de la versión que salió para Game Gear, donde Beavis y Butt-head intentan conseguir las entradas para poder ir al concierto de GWAR. La historia es la misma que en otras versiones, pero el juego es completamente distinto.

Beavis y Butt-Head en Game Gear

Gráficos

Sin lugar a dudas, lo mejor del juego. Los sprites de Beavis y Butt-head son grandes, coloridos y con buenas animaciones, es muy gracioso verlos correr, recibir algún golpe o dejarlos quietos para que se pongan a hacer “headbanging”. El resto de sprites varían mucho en calidad, pues algunos de los enemigos son muy pequeños (las ratas) o muy sencillos (bombas, charcos de agua…) sin embargo los de mayor tamaño se ven bastante bien, aunque se echan en falta muchos de los personajes secundarios de la serie.

Los escenarios son escasos pero variados (hospital, instituto, centro comercial, concierto y las calles de Highland), con un uso de colores sencillo pero efectivo. Durante la partida veremos de vez en cuando una animación de Beavis y Butt-head diciendo tonterías que está resuelta de manera excelente, el resto de imágenes que vemos en el juego (pantalla de título, de game over y final) también son muy buenas.

Los gráficos son grandes y coloridos

Sonido

Algunas melodías son muy machaconas, con unos pitidos que pueden llegar a molestar hasta que te acostumbras o hasta que pasa esa parte de la canción. Los sonidos son bastante básicos y en algunas ocasiones llegan a cortar la canción que está sonando, lo cual hace que el apartado sonoro no salga muy bien parado. Lo único destacable son las voces de Beavis y Butt-head cuando aparecen en primer plano diciendo tonterías, que se escuchan sorprendentemente bien.

Si comemos demasiado acabaríamos en WC

Jugabilidad

Tenemos un botón para saltar y otro para correr, si apretamos abajo, nos agacharemos y si apretamos abajo o arriba y el botón de correr, nuestro personaje estirará la mano para agarrar o utilizar objetos del escenario, esto será necesario para poder obtener más vida y dinero. El botón Start sirve para pausar el juego, pero si presionamos Start y una dirección cambiaremos entre Beavis y Butt-head.

El juego es muy básico en desarrollo, simplemente hay que andar hacia adelante esquivando a los enemigos y las trampas que encontraremos en el suelo. Pese a que he catalogado este juego como uno de “Plataformas” en realidad ni siquiera llega a eso, simplemente hay que andar y saltar evitando que nos golpeen.

El control no es malo, pero es muy limitado por su desarrollo, pues en la mayor parte del juego estaremos avanzando un poco, evitando enemigos y avanzando otro poco, lo cual no es muy divertido.

Duración

Este juego cuenta con 4 niveles iniciales (Las calles de Highland, el Hospital, el instituto y el centro comercial) y si al acabar estos escenarios tenemos dinero suficiente para comprar las entradas, pasaremos a la fase final: el concierto de Gwar.

Para poder comprar las entradas y acceder al último nivel, tendréis que reunir 100 dólares y comprarlas en la taquilla del cuarto nivel. La única manera de obtener tanto dinero es recoger todo el que veamos, gastar el mínimo posible para comprar comida en las máquinas e interactuar con los escenarios, pues hay zonas en los que podremos obtener dinero, como las cabinas de teléfono o los cajeros, en algunas circunstancias puede darse el caso que un personaje no saque dinero de algo, y el otro sí, así que recomiendo cambiar de personaje para probarlo con ambos.

¡No os olvidéis de comprar las entradas!

El juego no es demasiado largo, pero puede llegar a ser muy frustrante, sobre todo porque el primer nivel es bastante más largo y complejo de lo deseado, de hecho me parece uno de los más difíciles, lo cual hace que el jugador ni siquiera se pueda acostumbrar al juego antes de cabrearse.

A esto hay que sumarle que de vez en cuando aparecerán Beavis y Butt-head en primer plano diciendo tonterías, cosa que puede suceder cuando obtengamos dinero, comamos algo o nos golpeen los enemigos. Esta interrupción puede hacer gracia al principio, pero cuando estas a un golpe de morir, no te interesa que te corten un salto con una animación estúpida, por fortuna, esta animación se puede desactivar en opciones (aunque tengo que reconocer que yo no la desactivo, porque me hace gracia).

Por si se nos atasca algún nivel podemos continuar con Passwords, y si el juego nos parece demasiado fácil siempre podemos subir la dificultad en opciones.

Hay que evitar a los enemigos constantemente

Conclusión

La versión de Game Gear de Beavis y Butt-head es un juego bastante flojo, su apartado gráfico es muy bueno, y las voces de los protagonistas son muy graciosas, pero la jugabilidad es muy sosa y sencilla.

Para completar el juego nos veremos avanzando un par de pasos y parándonos para esquivar algún enemigo, dar otro par de pasos y volver a hacer lo mismo, el juego es tan pasivo, que ni siquiera podemos atacar a ningún enemigo. Dicho esto, solo se lo recomiendo a la gente que sea muy fan de los protagonistas, porque como juego puede resultar bastante aburrido.

Algunas animaciones son muy graciosas

Deja un comentario