Análisis: Guacamelee (PC)

GUACAMELEE

por  Valveider

Este comentario fue escrito para la revista Bonus Stage Magazine número 24 (Especial Popeye) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Guacamelee (título original) Guacamelee! Super Turbo Championship Edition (versión actualizada)

Plataforma: PC

Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores

Género: Aventura/Beat’em up/Plataformas

Desarrollado por: Drinkbox Studio

Año: 2013

Como revista atemporal de videojuegos no solo nos dedicamos a lo retro, aunque obviamente es lo que más nos gusta, para contrarrestar un poco el toque añejo comentaré uno de esos juegos desarrollados por empresas independientes que reciclan con mucha frescura ese sabor viejuno que nos encanta y disfrutamos de niñez.

Así que voy a empezar por un juego muy entretenido y divertido, hoy analizamos a un grande, Guacamelee, conozcamos un poco de su historia:

Todo Pueblucho está preparándose para el festival de los muertos, un día muy importante en la cultura mexicana donde se honra a los que ya no están en el mundo de los vivos.

Pero los preparativos se ven afectados cuando el malvado gobernador del mundo de los muertos Carlos Calaca y su ejército de calaveras atacan Pueblucho para raptar a la hija del presidente.

Juan, un joven y fuerte recolector de Agave, no está dispuesto a que Carlos Calaca se lleve a la chica ya que son amigos de la infancia (con aspiraciones a más), Calaca derrota a Juan de un suspiro y este acaba en el mundo de los muertos donde una poderosa y mística máscara de luchador es revelada ante él, dicha máscara le otorga el poder de regresar al mundo de los vivos como un poderoso luchador, es hora de que Juan salve el día.

¡Preparaos para el combate!

Gráficos

El sentido del humor predomina en el juego y esto se nota mucho en el apartado gráfico, hecho íntegramente en dos dimensiones y completamente encantador, colorido y simpático.

Siguiendo un estilo mexicano y rozando muchas veces el cliché (aunque siempre en tono de humor), nos encontraremos con entrañables personajes, numerosos enemigos y unos jefes de los que es fácil encariñarse pese a ser los tipos malos. Las animaciones tanto de Juan como la de los enemigos es muy suave y fluida, con una gran cantidad de golpes y agarres muy vistosos.

Los niveles y sus fondos siguen la estética antes mencionada, además son muy hermosos y detallados. Aunque no seas de los que se fijan mucho en los detalles acabarás contemplando bien estos fondos ya que tienen muchísimas referencias a otros videojuegos y memes de internet.

Con el tiempo acabaremos obteniendo ciertas habilidades como poder pasar del mundo de los vivos al de los muertos, gracias a ello podemos ver cómo cambia un mismo lugar en el otro mundo, con una estética y colores cambiados, una curiosidad muy visual.

¿Donde habré visto yo esto?

Sonido

Enseguida podrás apreciar que la música es espectacular y pegadiza, cuenta con composiciones alegres con mucho ritmo, dicha banda sonora nos acompaña acertadamente por toda nuestra aventura hasta tal punto que más de uno se sorprenderá a sí mismo al descubrirse tarareando o silbando las canciones del juego. En ocasiones he escuchado comentarios de gente que opina que la música del juego es repetitiva e incluso exasperante, obviamente no opino así, pero estáis avisados, cada uno tiene sus gustos.

Los efectos de sonido ambientales son más que correctos y sobre todo reconocibles, además cuenta con un gran repertorio de ruidos de golpes que oirás en batalla completando así la satisfacción de derrotar a tus enemigos.

Hay que aclarar que aunque en Guacamelee existe el diálogo entre personajes, estos no están doblados pero los textos si están traducidos.

Los memes de internet también tienen su lugar en el juego

Jugabilidad

Estamos ante el mejor apartado del juego, pues el sistema de batalla es sencillo pero da buen resultado. Lo primero que aprenderemos es a esquivar los golpes de los enemigos, usando este movimiento Juan rodará por el suelo o en el caso de estar en el aire se protegerá, esto es esencial para el combate, con el tiempo aprenderemos nuevos movimientos y habilidades para poder avanzar y desbloquear nuevas zonas, dichas habilidades también serán necesarias en combate y en algunos desafíos, como por ejemplo el golpe ascendente que será necesario para llegar a ciertas plataformas, de otro modo inaccesibles.

A nuestro repertorio le añadiremos la habilidad de convertirnos en pollo, que reducirá nuestro tamaño para permitirnos colarnos por caminos concretos a cambio de que mientras dure la transformación nuestras habilidades de combate sean prácticamente nulas.

Una de las habilidades más importantes es el cambio del mundo de los vivos al de los muertos, donde en un mundo encontramos un muro que nos impide pasar, en el otro puede que dicho obstáculo no exista, además esta habilidad también será usada en combate ya que algunos enemigos solo pueden ser abatidos en uno de los mundos aunque eso no impedirá que te puedan dañar sin importar en que plano te encuentres.

Esquivar es importante cuando hay tantos enemigos

Durante el juego encontrarás bloques de colores que pueden ser destruidos si usas los ataques especiales correspondientes:

Cabezazo Olmeca: Un golpe con la cabeza que envía al enemigo hacia atrás, destruye los bloques amarillos.

Gancho del gallo: Un golpe ascendente, perfecto para enviar a los enemigos a volar, rompe los bloques rojos y además ayuda a alcanzar plataformas elevadas.

Plancha de la rana: Necesitas estar en el aire para usarlo, Juan desciende con fuerza dando un planchazo con su poderoso abdomen, rompe los bloques verdes.

Campanadas elegantes: Rompe los bloques azules, es un golpe hacia delante, también sirve para acortar distancias en el aire.

Escalada del Chivo: Cuando te agarres a una pared puedes correr con la fuerza de una cabra montesa hacia arriba, esta habilidad, al igual que el Gancho del gallo, también rompe bloques rojos.

Vuelo del Chivo: El último ataque especial, agarrado a una pared puedes salir disparado hacia la otra dirección realizando un vuelo que rompe bloques azules.

Estos ataques especiales tienen un uso limitado, representado bajo de la barra de salud, estos usos se rellenan en unos segundos así que mientras no abuses de ellos no tendrás problemas.

Cada enemigo que derrotemos deja caer dinero que puede ser canjeado en unos altares repartidos por todo el juego.  En dichos altares podemos comprar algunos movimientos de agarre como los súplex o mejoras pasivas como regeneración de salud, además también podemos adquirir trajes que no solo cambian nuestra apariencia también nos otorgan mejoras. Y si nos cansamos del fortachón de Juan siempre podemos seleccionar a Tostada la guardiana que protege la legendaria máscara de luchador.   

Duración

Guacamelee es muy disfrutable pero su duración es algo escasa, en apenas seis u ocho horas podemos completar el modo historia con un gran porcentaje del juego desbloqueado. Por suerte hay varios logros, secretos y desafíos que alargan un poco la vida del juego y si las aventuras de Juan y Tostada te han parecido demasiado fáciles, cuando completes la historia se desbloqueara el modo difícil, así que ya tienes una excusa para rejugarlo, si te apetece.

Guacamelee dispone de su versión más actualizada bajo el nombre de Guacamelee! Super Turbo Championship Edition. Dicha versión contiene la versión expandida de la historia, nuevas áreas que explorar, nuevas habilidades y enemigos incluyendo el jefe Trio of Death, un músico esqueleto de tres cabezas seguidor de Carlos Calaca.

No hay mucho más que añadir respecto a su duración, así que os recomendamos que disfrutéis cada momento del juego.

El humor es una constante del juego

Conclusión

En general Guacamelee está bien cuidado y mimado, eso se nota mucho en el producto final.
En definitiva un buen juego que mezcla el estilo Metroid o Castlevania (Metroidvania para los amigos) con una buena parte de plataformas, aderezado por buen sistema de combate y una pizca de puzle, todo ello envuelto en una tortilla del humor y las referencias, lo cual nos da como resultado esta gran y jugosa enchilada que resulta ser Guacamelee.

Si os interesa haceros con este juego, está en las siguientes plataformas: Microsoft Windows, OS X, Linux, Playstation 3, Playstation 4, PlayStation Vita, Wii U, Xbox 360 y Xbox One.

En caso de que adquieras o hayas adquirido Guacamelee en Steam puedes disfrutar de nuevas skins o trajes para Juan y Tostada creados íntegramente por la comunidad de Steam Workshop, hay skins realmente curiosas como Zangief o Samus Aran, un pequeño extra que no altera el producto pero es algo que agradecer si sois de los que os gusta jugar en ordenador.

Y como recomendación personal, si no tenéis problemas con la lectura en inglés os aconsejo cambiar el idioma a la lengua de Shakespeare, para darle un gracioso toque Spanglish al juego.       

Alebrije, la mascota de Calaca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s