Análisis: Paperboy 2 (Mega Drive)

PAPERBOY 2

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 31 (Especial Die Had – Duro de Matar – La Jungla de Cristal) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Paperboy 2 (o Paperboy II)
Plataforma: Mega Drive
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Habilidad/Acción
Desarrolladora: Tengen
Año: 1992

Paperboy es un juego donde controlamos a un chico en bicicleta que ha de repartir periódicos en las casas que cuentan con una subscripción.

Pese a lo estúpido que suena, este juego ganó tanta popularidad que fue llevado a muchas consolas diferentes, así que poco después apareció la inevitable secuela que pese a no ser tan popular como el original apareció en NES, SNES, Game Boy, Game Gear, Amiga, Amstrad, MS-DOS, Spectrum y Mega Drive/Genesis, siendo esta última la versión que voy a comentar.

Pantalla de título

Gráficos

Quizás no sorprendan para el año 1992 en Mega Drive, pero a mí no me parece malos, pese a que hay que admitir que son bastante simples en cuanto a diseño y uso del color, tanto en los escenarios, como en los personajes que aparecen en ellos.

Sin embargo eso no tiene porque ser necesariamente negativo, ya que en este juego cualquier cosa que nos toque nos puede hacer perder una vida, de manera que esa simplicidad favorece a que sepamos en todo momento que parte del escenario es segura o no lo es.

Paperboy y Papergirl tienen buenas animaciones, no son demasiadas, pero son bastante suaves, el resto de personajes, están más limitados en ese aspecto, pero suelen tener alguna animación graciosa cuando son golpeados por un periódico.  Teniendo en cuenta la temática del juego, he de admitir que creo que hay bastante variedad en cuanto a personajes.

El juego también tiene algunas ilustraciones que muestran las noticias principales de los periódicos (que nosotros podemos provocar) y también nuestro inminente despido o triunfo final. Son imágenes fijas, pero están bien hechas y encajan con el estilo visual del resto del juego.

Fastidiar a los vecinos es muy divertido

Sonido

Hay varias músicas, pero ninguna es demasiado memorable. La música que suena mientras jugamos se convierte gradualmente en “ruido de fondo” ya que no tiene demasiado ritmo ni personalidad.

Los efectos son mucho más llamativos y dan algo de vida a este apartado. Me gustaría destacar especialmente las voces (tanto de Paperboy o Papergirl como de los vecinos que se quejan cuando les damos con el periódico) ya que suenan bastante claras.

Game Over para Papergirl

Jugabilidad

Controlamos a nuestro personaje con la cruz direccional y lanzamos periódicos a los lados con dos botones, el tercero está destinado a hacer pequeños saltitos que pueden ayudarnos a sobrevivir en situaciones concretas.

Nuestra tarea es repartir periódicos en las casa que están suscritas (dejándolos en el buzón o en el felpudo de cada casa) pero también podemos usar nuestra particular arma para romper elementos del escenario o golpear a los vecinos que pasean por las calles. Dependiendo de lo que hagamos con nuestros periódicos podemos obtener más o menos puntos e incluso salir en la portada del periódico. Al completar la entrega llegaremos a una zona de pruebas donde podremos subir nuestra puntuación antes  de empezar el siguiente reparto.

En la zona de pruebas podemos obtener más puntos

La complejidad de las calles y el número de vecinos (que también podría llamar enemigos, ya que nos matan si nos tocan) aumenta según el nivel de dificultad seleccionado. Si somos atentos nos iremos habitando a sus patrones y podremos evitarlos (o castigarlos con un periódico en la cara).

En las dificultades más elevadas, veremos que un montón de puntitos de colores (que no se si representan un enjambre de avispas o un arbusto rodante de esos de las películas del salvaje oeste) nos irá persiguiendo y nos forzará a ir más rápido de lo debido (disminuyendo nuestras posibilidades de sobrevivir) en lo que considero una jugarreta un tanto sucia por parte del juego.

Cuesta un poco hacerse con el control del juego, pero su jugabilidad no es demasiado compleja y eso hace que pueda ser disfrutado en poco tiempo, pese a que perdamos vidas rápidamente.

Duración

Aunque veremos un sencillo final cuando completemos la semana de entregas satisfactoriamente en realidad este juego (al igual que su primera parte) tiene una duración basada en superar nuestros récords, y de ello dependerá el tiempo que le queramos dedicar.

No es un juego fácil y eso puede provocar que nos piquemos y tratemos de mejorar, pero también puede resultar algo repetitivo y cansarnos rápidamente. El modo a dos jugadores (por turnos) puede servir para motivarnos más y tratar de ganar al otro jugador.

Paperboy perseguido por ¿avispas?

Conclusión

Admito que Paperboy 2 es un juego que, pese a no ser destacable en algunos aspectos, me gusta y me resulta divertido. Es el típico juego que funciona mejor para jugar de vez en cuando en partidas aisladas, que para dedicarle muchas horas seguidas.

Si os gustó el primer juego de la saga o sois de los que os motiváis superando vuestros récords, deberíais probarlo.

Todo el mundo quiere acabar con nosotros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s