Personajes: Jax (Jackson Briggs)

JAX (JACKSON BRIGGS)

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 12 (Especial Tortugas Ninja) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

 

Quizás el nombre de Jackson Briggs no resulte muy familiar a muchos jugadores, pero si simplemente decimos Jax a más de uno le va a venir a la mente un tipo negro y cachas dando unas buenas palizas, a ninjas, ciborgs, tipos con media cara metálica y monstruos en general, vamos, lo que se encuentra un personaje de Mortal Kombat en su día a día.

Historia de Jax en Mortal Kombat II

Jax pertenece a las Fuerzas Especiales, al igual que su compañera Sonya Blade, estos personajes comparten profesión y némesis, pues Kano está en el punto de mira de ambos, tanto por motivos profesionales (pertenece a la organización criminal Black Dragon) como por motivos personales (venganza pura y dura).

El primer juego donde apareció este personaje fue Mortal Kombat II, donde investigaba la desaparición de Sonya (recordemos que en ese juego ella y Kano estaban secuestrados) terminando involucrado en mitad del Mortal Kombat que Shao Khan había creado en el Outworld para compensar la pérdida del torneo anterior.

Jax arrancando brazos en Mortal Kombat II

Podemos decir que Jax no pasó desapercibido en el juego, era un personaje tremendamente fuerte y contundente (y uno de los mejores del juego, en términos generales). Algunos de sus golpes podían continuarse presionando botones (como la llave o el famoso Gotcha!) causando aún más daño al rival.

A partir de ese debut, el personaje se volvió un fijo en la saga, sufriendo algún que otro cambio (principalmente la sustitución de sus brazos por prótesis mecánicas) pero manteniéndose fiel al personaje que conocimos en Mortal Kombat II. Su popularidad lo llevó a aparecer en las películas, cómics y series de Mortal  Kombat, siendo casi siempre, un personaje principal.

Jax en Mortal Kombat Annihilation

Un detalle curioso de Jax es que inicialmente iba a ser incluido en el primer Mortal Kombat, bajo el curioso nombre de Curtis Striker. Al final se le excluyó del juego (posiblemente para incluir a Sonya en su lugar) y el comentado nombre dio a pie al policía que todos conocimos en Mortal Kombat 3.

Otra curiosidad relacionada con el origen de Jax, está en que inicialmente iba a tener un diseño muy distinto, pues iba a ser un Kickboxer de aspecto bastante típico, pero luego se le añadieron ropas amarillas y unas manos metalizadas (que no se si son protecciones o si simplemente son manos mecánicas). Todos estos diseños fueron desechados en favor del que vimos en Mortal Kombat II.

Primeros diseños de Jax

Quizás decidieron ponerle ese diseño para que el actor que lo encarnaba en el juego (John Parrish) pudiese lucir su musculatura o simplemente querían alejarse de los diseños más típicos de los juegos de lucha. Lo que está claro es que la idea de las manos metálicas de los primeros diseños terminó tomando forma en Mortal Kombat 3 donde se le añadieron los brazos metálicos que ha llevado en prácticamente todos los juegos de la saga.

Jax con sus brazos mecánicos en Mortal Kombat 3

Por cierto, Parrish comentó en algunas entrevistas que le gustaban los videojuegos (sobretodo Pac-man) y que en la época de Mortal Kombat II solía ir a los salones recreativos para ver a la gente jugando al juego.

John Parrish (el Jax de carne y hueso) con Ed Boon

Además de ser un personaje fijo en la saga, Jax tuvo la oportunidad de protagonizar un juego en solitario (como ya había hecho anteriormente Sub Zero con Mortal Kombat: Mythologies). El juego en cuestión se llamaba Mortal Kombat Special Forces y fue lanzado en el año 1999 para PlayStation. Cronológicamente este juego va antes que Mortal Kombat II (aunque por algún motivo Jax lleva los brazos metálicos que estrenó en Mortal Kombat 3) y básicamente es un juego donde tendremos que buscar a Kano y acabar con su organización a base de tortas y usar un poco la cabeza.

Mortal Kombat Special Forces

Mortal Kombat Special Forces es considerado uno de los peores Mortal Kombats que existen y aunque me gustaría decir que no es así, me temo que es imposible ignorar que el juego es bastante malo en términos generales. Uno de los principales motivos de que el juego no cumpliese las expectativas fue la marcha del principal creador del juego, John Tobias (que también es uno de los creadores de Mortal Kombat) de Midway.

Tobias se marchó dejando el juego el juego a medias y lo que faltaba se terminó en condiciones mejorables. En algunas entrevistas se comentó que el juego iba a tener más fases, mas personajes para elegir (Sonya Blade estaba confirmada) diferentes finales y detalles sobre el origen de Kano, pero nada de eso se cumplió en la versión final.

Mortal Kombat Special Forces

El fracaso de Mortal Kombat Special Forces puso fin a los planes que tenían en Midway para lanzar más juegos “aventureros” del universo Mortal Kombat a corto plazo, aunque afortunadamente la idea se rescató en 2005 con el genial Mortal Kombat: Shaolin Monks, pero de ese juego ya hablaré en otro momento.

Jax contra Superman en Mortal Kombat VS DC

En cualquier caso, pese al tropiezo de Jax en su juego en solitario, es un personaje de los más populares de la franquicia y sigue apareciendo en los juegos nuevos de la saga.

Jax en Mortal Kombat (2011)

Podríamos decir que Jax, a día de hoy es casi tan icónico dentro de la saga como lo son los ninjas o Raiden. La última aparición (de momento) de este personaje es en Mortal Kombat 11 (2019) y estoy seguro de que seguirá apareciendo en los futuros juegos de la saga debido a la popularidad que tiene y lo satisfactorios que son los golpes que propina a sus rivales.

Jax en Mortal Kombat 11 (2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s