Análisis: Gremlins 2 (Game Boy)

GREMLINS 2

por Skullo

 

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 12 (Especial Tortugas Ninja) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

 

Título: Gremlins 2: The New Batch
Plataforma: Game Boy
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Plataformas
Desarrolladora: Sunsoft
Año: 1990 (Japón) 1991 (América) 1992 (Europa)

¿Qué pasa cuando mojas un Mogwai? Que salen otros como él, pero malvados y ¿qué pasa si esos malvados bichos comen pasada la media noche? ¡Que se convierten en Gremlins! ¿Y qué pasa si se mojan los Gremlins? Pues que se multiplican hasta provocar una enorme plaga que vendrá acompañada de muertes y una histeria masiva en la desafortunada ciudad que sufra sus ataques.

Gremlins fue una película que tuvo un gran éxito comercial, unos años más tarde apareció Gremlins 2, que acentuó el tono cómico de la original, pero aun así gusto bastante. Sunsoft fue la encargada de hacer los juegos NES y Game Boy que se basarían en esa película. Conviene aclarar, que ambos juegos son totalmente diferentes y por lo tanto, lo que diga en este análisis del juego de Game Boy no hay que aplicarlo al de NES.

¡Gizmo ha vuelto!

Gráficos

Desde el simpático Gizmo que vemos en la pantalla de inicio, a las diversas ilustraciones que van saliendo en el juego, podemos decir que el apartado gráfico está bastante trabajado, pues los personajes salen muy bien representados.

Una vez dentro del juego vemos que el sprite de Gizmo es bastante pequeño, pero al menos han tenido el detalle de que no han invertido el sprite al movernos de derecha a  izquierda, sino que lo han vuelto a colorear para que la cara de Gizmo se vea por su parte marrón o blanca según la dirección hacia la que ande. Los diferentes enemigos Gremlins suelen estar trabajados y hay bastante variedad, pues tenemos los que están escondidos en el suelo, los que andan, los que van en monopatín, el Gremlin chica, otros que nos tiran pelotas, y prácticamente todos con sprites diferentes, siendo algunos bastante grandes que nuestro protagonista. Los otros enemigos son bastante sencillos (ratones, arañas) y no destacan demasiado. Los jefes finales tienen un diseño bastante curioso, sobretodo el enemigo final que prácticamente ocupa toda la pantalla.

Los escenarios no están tan inspirados y todos tienen un diseño prácticamente idéntico, los mismos bloques, pinchos, muelles… solo cambia el fondo, que es bastante sencillo.

La caja de herramientas nos protegerá

Sonido

El juego tiene melodías pegadizas y muy alegres, lo que no entiendo es porque no suena el tema de la película en ningún momento, es una pena porque es una canción que podría haber sido bien trasladada a la Game Boy. Los sonidos son muy básicos, no hay demasiados, los enemigos no suelen hacer ruidos (solo al morir) así que no es algo en lo que el juego sobresalga mucho.

Algunos enemigos solo se pueden evitar

Jugabilidad

Gremlins 2 es un juego de plataformas muy sencillo, tenemos un botón para saltar y otro para atacar siempre y cuando hayamos encontrado nuestra arma principal (el lápiz) o las radios, que nos darán una nota musical que podremos lanzar a los enemigos una sola vez. También podremos meternos en una caja que nos protege de los enemigos y los destruye, o usar unos bloques que lanzaran un guante de boxeo para matar enemigos, como curiosidad decir que en el enfrentamiento final podremos usar un arco. El ataque de Gizmo con el lápiz tiene muy poco rango y tendremos que aprender a golpear sin que nos den a nosotros, en muchas ocasiones tendremos que golpear retroceder y volver a golpear (pues hay muchos enemigos comunes que aguantan dos o tres golpes antes de morir).

Los controles no son malos, van bastante bien, pero este juego tiene un problema muy grande que afecta a la jugabilidad, y es el diseño de los niveles. La mayoría de niveles están plagados de pinchos colocados estratégicamente en “sitios trampa” para que caigamos sin poder verlos, o simplemente hay fases rodeadas de pinchos en todo tipo de saltos, hay momentos en los que nos veremos prácticamente forzados a recibir daño para poder avanzar, normalmente hay una alternativa para pasar sin hacernos daño, pero es tan arriesgada que de fallar perderemos la vida automáticamente.

Muelles, pinchos y bloques molestos en cada nivel

Además de los pinchos hay que tener en cuenta que se abusa mucho de saltos complicados, sobretodo saltos largos en sitios clave, con un hueco debajo y un bloque encima, si saltamos demasiado alto tocaremos el bloque y caeremos al agujero, si saltamos poco no llegaremos al otro lado. También tienen mucho peso los muelles, en los que presionando el botón de salto llegaremos a sitios más altos, pero claro, muchas veces están colocados en sitios estratégicos para tirarnos contra pinchos, enemigos o simplemente hay que saltar en ellos para hacer saltos en los que es prácticamente imposible no caer en los pinchos (como el principio del segundo nivel) o hay que saltar en ellos evitando un bloque que está justo encima del muelle para luego intentar ponernos por encima de ese bloque evitando chocar contra otro y caer en los pinchos que hay debajo del muelle (el principio del cuarto nivel es el mejor ejemplo).

Por si todo esto fuera poco, hay partes de plataformas móviles donde nos sale más a cuenta quedarnos en un pincho recibiendo daño esperando que vuelva la plataforma para continuar que seguir encima de ella todo el trayecto (esto sucede en el nivel tres) y luego, como puñalada final, hay un trozo en el nivel cuatro donde no podemos ver a Gizmo y tendremos que saltar entre pinchos a ciegas (la única posibilidad de sobrevivir a esa parte es ir con una nota musical, ya que marcará donde está Gizmo).

Con todo esto lo que quiero decir, es que el personaje se controla bien, pero el diseño de los niveles es tremendamente tramposo, y por lo tanto frustrante, cosa que hace que la mayoría de gente deje este juego sin completar.

Duración

El juego tiene 4 niveles, cada uno con un jefe. ¿Es corto? No, no lo es, para poder completar este juego hay que jugar de manera continuada y tener mucha paciencia. El diseño de los niveles, y la dificultad de algunas batallas contra los jefes se encargan de alargar la duración, si crees que el Gremlin murciélago es difícil, espérate a ver al Gremlin eléctrico del nivel 3. Obviamente estos jefes tienen rutinas que tenemos que aprender para vencerles, pero aun así podemos perder una vida rápidamente si cometemos un par de errores.

Este es uno de los juegos de plataformas más difíciles que he completado recientemente (admito que me dio mucha satisfacción hacerlo, después de tantísima frustración), es un juego sin piedad, nos hartaremos de ver la pantalla de Game Over, pero por fortuna, las continuaciones son infinitas.

En los bonus podemos ganar vidas

 

Conclusión

Gremlins 2 es un juego que podría haber sido mucho mejor, si en lugar de hacer 4 niveles infernales hubieran hecho 8 con dificultad gradual estaríamos hablando de un juego recomendable. Su diseño de niveles y lo fácil que es perder vidas en sitios concretos lo vuelve terriblemente frustrante. Solo se lo recomiendo a los que sean muy veteranos en las plataformas y busquen algo difícil, y a los que les gusten mucho los Gremlins, pero no tengan necesidad de completar el juego, solo jugarlo de vez en cuando.

Enfrentamiento final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s