Análisis: Dino Crisis (PlayStation)

DINO CRISIS

por Guly

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 07 (Especial Jurassic Park) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Dino Crisis
Plataforma: PlayStation
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Survival Horror
Desarrolladora: Capcom
Año: 1999

Dino Crisis fue otra apuesta de Shinji Mikami ante el éxito de los primeros Resident Evil. El productor tomó varios de los aspectos clásicos de esta última saga y los situó dentro de un nuevo marco en donde nuestros enemigos no eran lentos zombies sino rápidos y voraces dinosaurios. Y aunque las similitudes con los Resident Evil son muchas, Dino Crisis logró ser un gran juego por sí solo.

Un grupo de agentes especiales denominado S.O.R.T. (Secret Operation Raid Team) es enviado a una isla perdida en medio del océano para investigar los extraños sucesos que rodean al enigmático Doctor Kirk, un científico que, ante el rechazo del gobierno, sigue realizando de manera clandestina misteriosos experimentos en un gran laboratorio secreto. Cuando el grupo llega a la isla envuelto en una gran tormenta, varios de sus miembros se dispersan y desaparecen misteriosamente. Ante un inmenso laboratorio y con la inquietante compañía de inesperados dinosaurios con gran apetito por la carne humana, nuestro personaje Regina deberá abrirse paso en busca de la verdad detrás de todo este asunto. Como pueden ver todo esto es muy similar a lo que plantean los primeros Resident Evil. Sin embargo el argumento, aunque conocido, no deja de ser sólido y tiene sus propias características que los tendrán aferrados al mando de principio a fin.

Gráficos

Otra de las características más importantes del Dino Crisis es su atmósfera. La misma es inquietante, cerrada, por momentos asfixiante, y el apartado gráfico tiene mucho que ver en esto. El diseño de los personajes y de los dinosaurios es bueno, y estos últimos han sido muy bien recreados tomando en cuenta cómo eran los dinosaurios en la vida real.

Las escenas animadas están hechas con el motor gráfico del juego y, si bien no son malas, aquí la calidad baja un poco, sobre todo en los personajes cuyos contornos y formas están un poco entrecortados. Pero es en los fondos y en los escenarios donde los gráficos alcanzan su punto máximo. Los lugares por donde nos movemos generan esa sensación asfixiante de la que hablábamos, gracias a unos fondos dibujados y renderizados muy bien elaborados, una paleta de colores sabiamente elegida y los acertados efectos de luces y sombras.

Mejor disparar que esquivar

Sonido

Si los gráficos son responsables de la atmósfera del juego en un 70%, el apartado sonoro se encarga de poner el 30% restante, ya que nada está librado al azar. Cuando el juego requiere silencio, hay silencio. Cuando requiere unas melodías inquietantes, hay melodías inquietantes. Y cuando llegáis a las escenas de acción, tenéis melodías acordes a esos momentos.

Los efectos de los dinosaurios, gritando o moviéndose, y los de las voces y los disparos de los personajes están muy bien. Podemos decir entonces que la banda sonora y los SFX logran meteros de lleno en el ambiente del juego.

¿También hay que limpiar la sangre?

Jugabilidad

La influencia Resident Evil también se deja ver en la jugabilidad. En esencia, todas las mejoras que hubieron desde el primero al Resident Evil 3 se ven plasmadas en el Dino Crisis, tanto a la hora de moverse como a la hora de disparar, resolver puzles e interactuar con nuestro inventario.

Inventario

Pero este título también tiene una particularidad propia y es la jugabilidad en espacios cerrados. Durante gran parte del juego avanzaremos en estrechos pasillos y pequeñas habitaciones en las cuales, repentinamente, aparecerán grandes reptiles dispuestos a convertirnos en su almuerzo. Este será el mayor desafío del juego y lo más sabio, a diferencia de los RE, es tratar de eliminar a los dinosaurios, ya que en los espacios cerrados es muy difícil esquivarles.

Duración

El Dino Crisis no es un juego muy largo dentro de su género y tranquilamente podéis terminarlo en unas cinco horas. Sin embargo, según decisiones claves que toméis a lo largo de la historia, podréis disfrutar tres finales alternativos. Además, como buen Survival Horror, una vez que lo terminéis obtendrás nuevas municiones, vestimenta y un Modo Contrarreloj. Por ende, todos estos elementos hacen que este título invite a jugarse más de una vez.

Dinosaurios + Pasillos = combinación letal

Conclusión

Lo que al principio para muchos podía parecer una simple copia de Resident Evil terminó ganándose un lugar dentro del mundo PlayStation por méritos propios. Su historia, pero sobre todo su gran atmósfera, lo han convertido en un juego imprescindible dentro del mundo de los Survival Horror.

¡Consíguete un enjuague bucal!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s