Personajes: Barney Calhoun

BARNEY CALHOUN

por Skullo

Barney Calhoun (1)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 14 (Especial Godzilla) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

La intención de esta sección es hablar de personajes interesantes, especialmente de aquellos que eran secundarios y de alguna manera se volvieron lo suficientemente importantes como para protagonizar un juego. El personaje que protagoniza este artículo es uno de los mejores ejemplos de ello, pues inicialmente ni siquiera era concebido como un personaje concreto, si no como un montón de personajes genéricos que tenían el mismo aspecto y comportamiento.

Un Barney muerto y otro vivo

Un Barney muerto y otro vivo

Como habréis adivinado por el nombre y la foto, ese personaje es Barney, del primer Half-Life (1998) uno de los pocos aliados activos que podíamos tener en aquella aventura. Barney, o mejor dicho, los Barneys, eran guardias de seguridad de Black Mesa cuando ocurrieron los sucesos de Half-Life. Ellos podían ayudarnos a atacar enemigos o acompañarnos en tramos concretos del juego, dependíendo de lo que le pidiésemos que hicieran, y en eso se puede resumir el papel de esta clase de personajes, cuya única participación extra era aparecer como personajes seleccionables en el multijugador (al igual que el resto de personajes usados en el juego).

Uno de los Barneys de Half-Life

Uno de los Barneys de Half-Life esperando ordenes

Pese a ese modesto origen, Barney iba a protagonizar su propia aventura en breve, concretamente Half-Life Blue Shift (2001) que era un contenido extra que se iba a incluir en la versión de Dreamcast del juego. Como todos sabéis, esa versión no salió oficialmente, así que Blue Shift fue finalmente lanzado para PC.

Blue Shift nos narraba una historia que ocurría paralelamente a la que vivía Gordon Freeman en Half-Life, pero desde el punto de vista de Barney Calhoun, el guardia de seguridad.

El juego empezaba con Barney intentando reparar un ascensor defectuoso en el mismo momento que Freeman falla con su experimento, provocando que el ascensor donde estaban Barney y dos científicos caiga hasta los laboratorios subterráneos de Black Mesa, siendo nuestra misión conseguir abandonar el complejo lo antes posible.

Blue Shift dio a Barney la oportunidad de ser el héroe

Blue Shift dio a Barney la oportunidad de ser el héroe

Tras su rol protagonista, habría que esperar unos años para ver como continuaba la historia de Half-Life y ver la evolución que sufriría Barney, pues en Half-life 2 (2004) se convierte en el líder de los rebeldes, demostrando que pese a su humilde origen, Barney Calhoun ya no era solo un guardia de seguridad, superando definitivamente la barrera entre personaje genérico a personaje individual.

Barney en Half-Life 2

Barney en Half-Life 2

 

A día de hoy la saga Half-Life sigue en standby de manera que no sabemos cuando llegará a lanzarse Half-Life 3, solo podemos esperar que sea más pronto que tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s