Análisis: Star Trek 25 Anniversary (Game Boy)

STAR TREK 25 ANNIVERSARY

por Skullo

Star Trek GB 0

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 15 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Star Trek 25 Anniversary

Plataforma: Game Boy

Número de Jugadores: 1 jugador

Género: Shooter/Aventura

Desarrolladora: Visual Concepts

Año: 1990

Star Trek es una de las franquicias más famosas de la historia de la televisión y cine desde los años 60, así que no creo que deba explicar demasiado sobre ella. Sin embargo, para los que no la conozcan les comentaré que Star Trek (la Serie Original) trata de la nave estelar Enterprise que cruza la galaxia para descubrir y estudiar nuevas formas de vida y debido a ello se ve en más de una ocasión en situaciones de compleja solución, teniendo que aportar cada personaje lo mejor de sí mismo: la lógica de Mr. Spock, la pasión del Dr. McCoy y por último la confianza del Capitán James T. Kirk.

En este caso, voy a hablar del juego que salió para Game Boy con motivo de la celebración del 25 aniversario de la saga que se centra vagamente en uno de los episodios de la serie clásica, donde el Enterprise encuentra vagando por el espacio una especie de “máquina del Juicio Final” que arrasa con todo lo que tiene por delante.

En este juego tendremos que recorrer cuatro sistemas planetarios y explorar tres planetas, para poder buscar las piezas de un arma capaz de acabar con la Doomsday Machine para siempre.

 

Gráficos

Las partes del Enterprise se ven como la mayoría de shooters de la época, fondo negro, algunos elementos por la pantalla y enemigos viniendo a nuestro alcance, no puedo decir que sean malos gráficos, porque no lo son, pero son bastante típicos y sencillos.

Las diferentes partes que podemos recorrer con el Enterprise son: campos de asteroides, amebas espaciales y zonas repletas de Drones Tholianos o naves Klingons y Romulanas. Salvo la ameba espacial, el resto tiene todo un aspecto muy similar, siendo los enemigos los que aporten variedad visual en cada zona.

Las partes de exploración de planetas se ven bastante bien, con una perspectiva aérea y con diferentes elementos en el escenario. Debido a que solo exploramos tres planetas no hay demasiada variedad en enemigos, peligros ni escenarios, pero cada uno de ellos intenta tener algo que lo haga único.

Las ilustraciones que vemos en el juego pasan de ser bastante feas (como la del personaje que nos indica nuestra misión) a ser bastante buenas (las ilustraciones de Spock y Kirk al bajar a los planetas)

Ilustración de Mr. Spock

Ilustración de Mr. Spock

Sonido

En este apartado he de decir que los de Visual Concepts pecaron de vagos, pues el apartado sonoro es tremendamente escaso y repetitivo.

El juego empieza con la típica melodía de Star Trek, pero una vez empezamos a jugar nos damos cuenta que todas las partes en las que manejamos el Enterprise tienen la misma música con ligeras variantes (algunas de ellas recuerdan a la música de cuando Kirk y Spock pelean en Vulcano) dando como resultado, unas tres o cuatro canciones muy parecidas entre sí. La fase final ni siquiera tiene música hasta que nos encontramos a la Doomsday Machine.

Las partes en las que exploramos los planetas tampoco tienen música, solo escucharemos los pasos de Kirk, y los efectos de sonido del escenario y los enemigos, que aunque son bastante curiosos no compensan la falta de música.

Uno de los mensajes de ayuda

Uno de los mensajes de ayuda

Jugabilidad

Al empezar el juego veremos un mapa del sistema espacial que debemos explorar hasta llegar al planeta que está en el lado derecho. Dentro de este mapa podemos mover al Enterprise para elegir el camino a seguir, dándonos una limitada libertad para elegir nuestro rumbo, cada vez que toquemos algún elemento del mapa, pasaremos a los niveles de navegación y una vez lleguemos al planeta, pasaremos a los niveles de exploración.

El mapa del sistema a explorar

El mapa del sistema a explorar

En los niveles de navegación tendremos unos controles bastante típicos, un botón para disparar nuestros cañones phaser y otro para lanzar los torpedos de protones (que tienen la habilidad de barrer casi todo lo que hay en la pantalla, pero son muy limitados). El Enterprise se puede mover hacia las cuatro direcciones principales, pero si disparamos mientras nos movemos hacia arriba o abajo el disparo saldrá en diagonal, no hacia el frente como en la mayoría de juegos de naves. Esto hace que tengamos la habilidad de dar a enemigos que vengan hacia nosotros por arriba o abajo, pero también nos limita a la hora de mover y dispara hacia adelante, lo cual complica algunas partes del juego.

El Enterprise en un campo de asteroides

El Enterprise en un campo de asteroides

Si presionamos Start podremos modificar la potencia de los escudos, los phasers y los motores del Enterprise, teniendo en cuenta que si aumentamos la potencia en uno de los apartados bajará en otro, de manera que tendremos que saber en qué momentos nos vendrá mejor una mayor velocidad, defensa o potencia de fuego. Por último, en contadas ocasiones (creo que es una vez por cada sistema espacial explorado) podremos presionar Select para hacer un salto Warp (que nos ahorrará un trozo de la fase).

Durante estas fases tendremos que tener cuidado de los enemigos directos como los asteroides o las naves enemigas y los indirectos como las barreras que hacen los Drones Tholianos, que nos pueden cortar el camino si no somos rápidos destruyéndolas con 2 disparos en una zona exacta de la barrera. Además de esto hay que tener en cuenta que el movimiento del Enterprise puede verse afectado en varias ocasiones, por ejemplo, dentro de las amebas espaciales su movimiento es mucho más lento o cuando nos acercamos a pequeños planetas en las partes de asteroides, pues estos pueden atraer al Enterprise con su fuerza gravitatoria.

Explorando los planetas

Explorando los planetas

La única ayuda que tenemos en estos niveles son los saltos Warp que aparecerán aleatoriamente durante la fase y un ítem que variará su función según como estemos en la partida. Si nos falta energía, nos rellenará la barra de energia, en caso de tenerla completa nos dará un misil de protones en su lugar, en caso de tener todos los misiles, nos dará una vida extra y en caso de tener todas las vidas extra, funcionará como un salto Warp pero mucho más largo, ahorrándonos un trozo considerable del nivel.

Las partes de exploración son bastante sencillas, moveremos a Kirk por el escenario y usaremos la pistola phaser para defendernos. Al usarla podremos elegir entre modo Stun (aturdirá a los enemigos) o Full (los eliminará y romperá elementos del escenario) pero hay que tener en cuenta que la batería de la pistola se gasta y obviamente se acaba antes si disparamos llevándola en Full.

En cada nivel tendremos que buscar cuatro trozos del arma que nos ayudará para acabar con la Doomsday Machine, para saber dónde se encuentran usaremos el botón Start, donde veremos las señales del Tricorder, que nos irá indicando donde están los trozos del arma o los elementos donde están escondidos. El botón Start también servirá para leer los mensajes que nos envíen Spock o Mccoy avisándonos de los peligros del planeta o dándonos pistas sobre la localización de las piezas y también podemos usarlo para investigar los elementos del escenario, no es algo excesivamente útil, pero es un buen detalle y tiene mucho que ver con la esencia de Star Trek.

Los controles no son malos, aunque quizás puedan parecer algo torpes, especialmente cuando controlamos a Kirk en los planetas, pues camina muy lentamente y hay zonas que lo ralentizan aún más.

Duración

El juego consta de 4 sistemas espaciales y 3 planetas. La dificultad y duración de los niveles de navegación son muy variables, según el camino que hayamos escogido nosotros mismos. Así pues, las zonas de asteroides y  las amebas espaciales son bastante más fáciles que las partes del escenario en las que nos encontramos con naves Klingon, Romulanas o Drones Tholianos. Hay que pensar muy bien en que partes del mapa nos metemos, ya que en caso de que nos maten tendremos que volver a empezar desde el principio de esa zona, pudiendo perder todas las vidas en enfrentamientos imposibles contra naves enemigas, sin posibilidad de elegir un camino distinto hasta que completemos esa parte.

Las zonas de exploración son bastante más asequibles, quizás sean algo más complejas porque tendremos que ir buscando por los escenarios, pero son mucho más fáciles que las de navegación, debido a que si perdemos una vida, continuaremos en el mismo punto en el que hemos muerto con la vida siguiente, además los ítems para subir la energía del personaje y la batería de la pistola phaser son bastante abundantes.

Cuidado con el Mugato, Kirk

Kirk evitando a los Mugatos

Para poder completar el juego dispondremos de Passwords, aunque lamentablemente las contraseñas también marcan las vidas que nos quedaban, de manera que a veces será mejor volver a completar una fase ya completada para intentar obtener un password mejor y así poder empezar el siguiente nivel con más vidas.

Con todo ello, he de decir que el juego no es excesivamente largo, pero tampoco es fácil, pues las fases del Enterprise requieren bastante destreza y castigan duramente los despistes del jugador.

¡Salto Warp!

¡Salto Warp!

Conclusión

Star Trek 25 Anniversary es un juego bastante cuidado en lo que se refiere a mantener la esencia de la serie (detalles como lo de poder explorar los elementos de los planetas con el Tricorder o poder redirigir la energía del Enterprise a motores, phasers o escudos, son buena prueba de ello) sin embargo en el resto de apartados es bastante descuidado, especialmente en el sonoro. Esto hace que sea un juego bastante irregular, solo recomendable a los fans de la serie y a los que quieran probar un shooter de naves diferente a lo habitual.

Dentro de una ameba espacial

Dentro de una ameba espacial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s