Análisis: Action Fighter (Master System)

ACTION FIGHTER

por Skullo

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 16 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Action Fighter 0

Título: Action Fighter
Plataforma: Master System

Número de Jugadores: 1 o 2 Jugadores
Género: Shoot em up/Velocidad
Desarrolladora: SEGA
Año: 1986

En 1983 apareció un Arcade llamado Spy Hunter, que mezclaba las fases de velocidad con la posibilidad de disparar a los enemigos y seguramente fue al ver ese juego que alguien dentro de SEGA dijo ¿y si hacemos lo mismo, pero con la moto del Hang On y añadiendo fases de disparos con un vehículo volador? Dando como resultado este particular Arcade, que poco más tarde sería llevado a Commodore 64, Amiga, Amstrad, Spectrum y por supuesto Master System, a cuya versión está dedicado este análisis.

Este es uno de esos juegos de Master System que se solían considerar de “gama baja” pues eran los que tenían las portadas más feas y el precio más asequible. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por esa etiqueta, porque dentro de esa “gama baja” había grandes juegos como Alex Kidd o Phantasy Zone.

Gráficos

La vista de pájaro no permite demasiados alardes a nivel gráfico, pero aumenta mucho el campo de visión del juego. Los escenarios son bastante sencillos y se parecen demasiado entre sí. Sin embargo, pese a su aparente sencillez esconden algunos detalles, como elementos del escenario destruibles (en las fases aéreas) o pequeños elementos curiosos que aportan variedad (los edificios que se ven entre las zonas de nubes, por ejemplo).

En lo que se refiere a sprites, me parecen muy buenos, hay un número bastante grande de enemigos distintos divididos entre las fases de tierra y aire, y los enemigos finales aportan un poco de variedad al conjunto (aunque para variedad, la que aporta encontrarse al gato gigante por primera vez).

Gráficamente es sencillo pero bonito

Gráficamente es sencillo pero bonito

Sonido

Sonidos sencillos pero con encanto (como el del motor de la moto o  de los helicópteros) y melodías que intentan acompañar la acción y velocidad que vemos en pantalla. Las músicas se repiten, pero son bastante agradables.

La moto de Hang On entrando al camión de SEGA

El camión de SEGA nos mejorará el vehículo

Jugabilidad

Moveremos el vehículo y controlaremos su velocidad con la cruceta (bueno, lo del mando de Master System no es una cruceta, pero ya me entendéis) y cada uno de los botones nos permite hacer un disparo distinto. En las zonas de tierra podemos apretar ambos botones para pasar de moto a coche (siempre y cuando ya hayamos conseguido convertirnos en coche por primera vez en esa fase).

La jugabilidad es muy sencilla, tendremos que movernos velozmente con nuestra motocicleta disparando y evitando a los enemigos, para poder recolectar las letras ABCD, hecho esto, nuestra moto se convertirá en coche (mucho más resistente a las colisiones contra vehículos enemigos) y seguiremos jugando hasta conseguir las letras E y F.

Durante estas fases nos encontraremos varias veces con el camión de SEGA, si nos introducimos en él, nos potenciará el coche, dándonos mejores disparos o invulnerabilidad.

Más adelante, nuestro vehículo se convertirá en un coche volador (o algo así) y pasaremos a jugar un matamarcianos tipo Xevious o Twin Bee, donde debemos sobrevivir y eliminar a los enemigos que pueden venir volando hacia nosotros o estar situados en tierra firme (de manera que habrá que eliminarlos con el disparo hacia tierra) hasta llegar al jefe final. En esta etapa también podremos mejorar el vehículo, gracias a los power ups que aparecen conforme avanzamos y eliminamos enemigos.

Derrotado el jefe, la siguiente fase repetirá esquemas, aunque alternando el orden de etapas voladoras y etapas terrestres.

En todo momento los controles responden bien, y esto es muy necesario porque si ponemos la moto (o el coche) a toda velocidad, nuestro tiempo de reacción será muy pequeño. El hecho de controlar la velocidad está muy bien representado, pues si vamos muy lento algunos enemigos nos atraparan y si vamos muy rápido nos dificultará entrar en el camión de SEGA o directamente chocaremos contra él.

Duración

El juego cuenta con 5 misiones, que incluyen zona terrestre, zona aérea y enemigo final. Puede parecer corto, pero os aseguro que no lo terminareis tan rápido como parece.

Al empezar cada fase tenemos un temporizador, que irá bajando rápidamente conforme vamos jugando, cada vez que choquemos y nos maten, perderemos algo de tiempo y cuando no tengamos tiempo, el siguiente choque será el último de la partida, pues no hay continuaciones.

Así pues, para aumentar la duración de nuestras partidas, tendemos que mejorar nuestros reflejos, conducir más rápido y matar más enemigos, pues con cada 10000 puntos nos darán una vida más (que se empezarán a usar una vez el temporizador llegue a 0).

La dificultad del juego es bastante alta, requiere ir echándole partidas para poder tener el control del juego y no acabar frustrados porque un tanque nos ha matado o porque nos hemos chocado contra un muro. Una de las cosas que complican bastante el juego es que si nos matan, perderemos las mejoras que tengamos (excepto la de convertirnos en coche) y eso dificultará bastante el siguiente intento, pues no es lo mismo verse rodeado de enemigos que se eliminan con un disparo, a tener que darle dos o tres disparos a cada uno.

Una vez tengamos dominado el juego, podemos completarlo en unos 40 minutos, pero os aseguro que habrá que echarle bastantes horas para poder llegar a ese nivel.

Fase aérea con el coche volador

Fase aérea con el coche volador

Conclusión

Action Fighter es un juego muy entretenido y viciante, puede llegar a ponerse difícil hasta el punto de frustrar, pero ¿no es ese parte del encanto de los juegos de la época? Me parece un juego muy recomendable, que poca gente parece tener presente cuando se habla de clásicos de la 8 bits de SEGA.

 

 

Emm ¿un gato?

Emm ¿un gato?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s