Serie: Pokemon Origins

POKEMON ORIGINS

por Skullo

Pokemon Origins

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 14 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

En esta ocasión voy a comentar unos OVAS recientes, pero a su vez, bastante nostálgicos, pues nos narran la historia original del primer juego de Pokémon, alejándose de las películas y la serie que hemos visto los últimos años.

Así pues, Pokemon Origins no trata sobre Ash y su Pikachu, trata sobre Red, el entrenador original y su rival Green (o Blue, según la versión) y se basa de manera bastante directa en la historia que pudimos disfrutar en Pokémon Rojo/Azul/Verde.

Título: Pokemon Origins (Pocket Monsters – The Origin)  

País: Japón

Duración: 22 minutos por episodio

Año: 2013

Número de episodios: 4

 

Historia del videojuego:

Un joven entrenador Pokémon (Red) inicia su andadura en el mundo de los entrenadores y coleccionistas de Pokémon. Nuestro primer pokémon nos lo dará el profesor Oak y nuestro primer combate lo libraremos contra su nieto, Green/Blue. Tras esto continuaremos nuestro viaje derrotando a los líderes de los gimnasios, coleccionando pokémons y derrotando a los miembros del Team Rocket que se interpongan en nuestro camino.

Historia de la serie:

Red es un joven fan de los pokémons que es invitado por el profesor Oak a su laboratorio para recibir un invento suyo: la Pokédex. Este invento resulta ser una especie de enciclopedia electrónica para poder acumular los datos de todos los pokémons que existen. Tras esto, el profesor regala un pokémon a Red y otro a su propio nieto, Green/Blue, para que puedan iniciar su misión de rellenar la Pokédex y también puedan convertirse en entrenadores pokémon.

Hasta aquí, ambas historias son similares ¿no? Veamos si cumple las expectativas.

Antes de empezar el comentario de la serie, pondré un trailer para ir abriendo boca.

Comentario de la serie (contiene Spoilers)

La historia comienza con Red mirando un combate de pokémon por televisión (que casualmente es muy similar a la intro del Pokémon original de Game Boy) hasta que su madre le avisa que el profesor Oak le ha llamado para que vaya a su laboratorio.

Tras encontrarse con el nieto de Oak (Green) el propio profesor les entrega a ambos una Pokédex, que servirá para guardar información de todos los pokémons que capturen, creando así la primera base de datos fiable en torno a ellos. Al parecer ese era el sueño de Oak, pero como es bastante mayor decide encargar esa misión a los dos chicos, tras regalarles un pokémon a cambio. Red elige a Charmander, mientras que Green se decanta por Squirtle.

Pokemon Origins Red y Green

No pasará mucho tiempo hasta que Red se dé cuenta que en realidad no sabe nada de pokémons, pues no solo le cuesta capturar algunos, sino que también pierde contra Green en un humillante combate. Afortunadamente un misterioso personaje le da unos cuantos consejos para que mejore, ese personaje resulta ser Brock, líder de un gimnasio pokémon, contra el que Red combatirá para conseguir su primera medalla de Gimnasio Pokémon. Gracias al combate contra Brock, Red aprenderá mucho sobre cómo enfrentarse a adversarios determinados y empezará a derrotar a los líderes de los gimnasios que se encuentre, así como a capturar una enorme variedad de pokémons.

Habiendo mejorado mucho, Red llega a Pueblo Lavanda, donde una malvada organización llamada Team Rocket ha tomado la Torre Pokémon (que se usa como cementerio de pokémons) como base de operaciones. Tras conocer a algunas personas del pueblo, se entera que el líder de la guardería de pokémons esta prisionero en la torre, de manera que va dispuesto a salvarle.

Green (quien tiene la habilidad de ir siempre un paso por delante de Red) ya se encuentra en la torre, decidido a liberar al pueblo del Team Rocket para llevarse la fama (y de paso fastidiar a Red) ignorando las historias que había oído sobre apariciones de fantasmas en dicho edificio. Lamentablemente para él, dichas apariciones resultan ser ciertas y provocan su huida y encuentro con Red. La colaboración entre ambos será vital para poder detener al Team Rocket, liberar al rehén y solucionar el misterio del fantasma anteriormente mencionado. Como compensación por esto, Red recibe un extraño regalo del cual desconoce su utilidad.

Geodude y Charmander

Tras continuar su viaje, Red vuelve a encontrarse con el Team Rocket, que esta vez está usando a pokémons salvajes en sus experimentos para poder conseguir crear la Master Ball (una Pokeball capaz de atrapar cualquier pokémon sin fallar) tras apoderarse de la empresa que la estaba diseñando. Nuestro protagonista se enfrentará al líder del Team Rocket, Giovanni, sin demasiada suerte, pues cae derrotado con mucha facilidad, sin embargo consigue que la organización abandone sus experimentos con pokémons y la búsqueda de la Master Ball.

Afortunadamente Red obtendrá su revancha y conseguirá derrotar a Giovanni en su propio gimnasio, provocando además, que abandone su vida delictiva. Hecho esto, Red dará por fin el paso final, irá a enfrentarse a los miembros de la Liga Pokémon para obtener el título definitivo, que se disputará con su antiguo compañero y rival, Green.

Y cuando parecía que todo ha acabado, la historia nos cuenta como Green ha descubierto un pokémon muy extraño que le derrotó y lo dejó herido, Red descubrirá que se trata de Mewtwo, un pokémon creado de manera artificial a partir del rarísimo pokémon conocido como Mew. El combate entre Red y Mewtwo acaba a favor del poderoso pokémon psíquico, pero en el último momento, el extraño regalo que recibió Red en Pueblo Lavanda hace efecto en su Charizard, transformándolo en una nueva Mega Evolucion de este, capaz de plantar cara al propio Mewtwo que termina pasando a formar parte de la colección de Red, obteniendo así los 150 pokémons conocidos.

Y tras todo esto, nuestro protagonista y su rival por fin terminan su aventura habiendo cumplido su misión de rellenar la Pokedex… bueno, no del todo, porque ¿Qué pasa con Mew? ¿Podrán Red o Green capturar al pokémon número 151? FIN.

Red and Mew

Personajes Principales:

Pokemon Origins REDRed: Un entusiasta de los pokémons que desconoce casi todo sobre ellos, y se verá con la obligación de aprender sobre la marcha, hasta conseguir superar todos los retos que encuentre. Esa es precisamente la representación de los jugadores del primer Pokémon, personas que estaban descubriendo un nuevo mundo, con nuevas reglas y que perdieron combates de la manera más tonta posible, para finalmente lograr hacerse un hueco en el Hall de la Fama de la Liga Pokémon.

 

Pokemon Origins GREEN

 

Green: El nieto del profesor Oak es el rival del protagonista, interrumpirá su aventura constantemente y siempre aparecerá en los sitios antes que él. Y ese es precisamente el Green que muchos recordamos del videojuego, un personaje pesado y prepotente que nos retaba a pelear varias veces a lo largo de la aventura.

 

Conclusión:

Recuerdo que cuando empezó la fiebre Pokémon, estaba muy emocionado con la llegada del anime a España, cuando vi los primeros capítulos me sentí profundamente decepcionado, era consciente que el anime iba a tener muchas tonterías (para gustar a un público más amplio) y cambios en la historia (para poder alargar y variar el desarrollo) pero cada capítulo se me hacía más estúpido que el anterior, no veía la representación del espíritu del juego en ningún sitio y perdí el interés totalmente. Poco más tarde apareció la primera película, la vi por curiosidad y tampoco me gustó, en ese momento decidí no volver a ver nada relacionado con la franquicia, e incluso perdí el interés totalmente en los videojuegos (que seguían siendo buenos, pero ya no me atraían).

Pokemon Origins Charmander y RedCuando supe que se iba a hacer una serie basada en los primeros juegos me temí lo peor, pero al ver las primeras noticias que confirmaban a Red y Green, y que el desarrollo iba a basarse en lo sucedido en el juego decidí darle una oportunidad.

Ahora que he visto los cuatro capítulos puedo decir que esto era lo que yo esperaba hace más de quince años, cuando salieron Pokémon Rojo y Azul en España, así que voy a asumir que esto es “una disculpa” de Nintendo hacia los jugadores veteranos que se sintieron estafados por la serie original. Es una pena que hayamos tenido que esperar tanto para ver la historia del primer pokémon así, y que encima haya sido resumida rápidamente en cuatro episodios (visto lo visto, mejor así, por si acaso) pero desde luego, ha merecido la pena, pues no solo se respeta la idea original, si no que se regocija en ella, pues nos mostrará comentarios y situaciones idénticas a las del juego, llegando a verse en repetidas ocasiones el menú de guardar partida que aparecía en el Pokémon original y la pantalla de la Game Boy clásica en los créditos finales.

Sin embargo, soy consciente que esta serie es en realidad, una jugada de marketing bastante buena, pues meten una Mega Evolución (proveniente de los últimos Pokémons de 3DS) en la historia de Pokémon Rojo/Azul/Verde. Esa Mega Evolución es la conexión que trata de vender el nuevo juego a los jugadores veteranos que se hayan interesado por este anime, y para mí es la única pega, pues no pinta absolutamente nada en la historia original. Así pues, voy a decir que pese a ese detalle, Pokemon Origins me ha gustado y se la recomiendo a todos aquellos que disfrutaron de Rojo/Verde/Azul y luego se fueron alejando de la franquicia hasta ignorarla totalmente.

Calificación final: BUENA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s